Auriculoterapia

La auriculoterapia es una técnica segura y fácil de aplicar, donde veremos los efectos muy rápidos.

¿Qué es la auriculoterapia?

La auriculoterapia proviene etimológicamente del griego, terapia que significa curar, y del latín aurícula, que quiere decir oreja.
Es una práctica terapéutica milenaria que sirve para tratar o prevenir enfermedades de todo el cuerpo.
Consiste en estimular los puntos reflejos que hay en el pabellón auricular, los cuales están relacionados con diversas zonas del organismo, órganos y sus funciones.
Estos puntos solo se detectan cuando existe algún trastorno patológico. Su estimulación produce un efecto que se traduce en la mejoría o desaparición de los síntomas, aumentando la calidad de vida.
Es cómo un cuadro de control, donde se aprecian las alteraciones del cuerpo y un tablero de mando donde, apretando las teclas adecuadas, pueden corregirse ciertas alteraciones.
Se utiliza tanto con fines diagnósticos como terapéuticos, ya que los puntos auriculares pueden indicarnos dónde hay un problema y también disponen de la capacidad de enviar un estímulo concreto a la zona afectada para realizar un tratamiento.

¿Qué beneficios nos aportará la auriculoterapia en nuestra salud?

La auriculoterapia es una técnica segura y fácil de aplicar, donde veremos los efectos muy rápidos.
Podemos crear una estimulación corta e intensa (mediante agujas) o suave y prolongada (mediante semillas).
Es un tratamiento invasivo, seguro, indoloro y cómodo. Y también lo podemos combinar con otras técnicas.

Entre los muchos beneficios que tenemos con la auriculoterapia, podemos nombrar:

Aplicaciones de la auriculoterapia

Mediante la estimulación de ciertos puntos, logramos equilibrar el organismo, controlando la ansiedad y reduciendo notablemente las situaciones de angustia.

Además, también podemos aplicar auriculoterapia en situaciones de:

La auriculoterapia para la pérdida de peso

En los últimos años se han realizado estudios sobre el tratamiento con auriculoterapia para problemas de sobrepeso u obesidad.
En ellos se han visto unos efectos significativos que indican que favorece la pérdida de peso y reduce la ansiedad cuando un paciente realiza un cambio importante en su dieta.
Una técnica complementaria que se convierte en una ayuda extra para llevar a cabo un buen plan alimentario, sobre todo en las primeras fases.

Con este método se equilibra el sistema digestivo y hormonal, trabajando el metabolismo y la fuerza de voluntad. 
La persona llega a un estado de relax y tranquilidad donde logra controlar su apetito y obtener una sensación de saciedad que permite reducir la ingesta de alimentos y llevar adelante su dieta con éxito.