El consumo de azúcar de los españoles cuadriplica el porcentaje recomendado por la OMS

Hamburguesas de brócoli con Salsa de puerro y almendras
25 octubre, 2019
Bizcocho de Pera y Boniato asado
7 noviembre, 2019

El consumo de azúcar de los españoles cuadriplica el porcentaje recomendado por la OMS

El consumo excesivo de azúcar puede generar una diabetes de tipo 2 en nuestro organismo, hipertensión, colesterol, nerviosismo, aumento de peso, caries, cambios de humor, ansiedad, tristeza y también seremos más propensos a otro tipo de enfermedades mucho más graves.

El problema no está en la cucharada de azúcar que añades al café, si no en todo el azúcar que no vemos y que ingerimos, que se encuentra en la mayoría de alimentos procesados, los cuales representan la mayor parte de nuestra alimentación habitual.

La OMS recomienda reducir el consumo de azúcar entre los adultos al 5%, es decir, a unos 25 gramos al día. Estos datos, por desgracia, se alejan mucho de la realidad, ya que según afirma la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, cada español consume de media 111,2 gramos de azúcar al día, una cantidad que cuadriplica la recomendación de la OMS, ¡Una auténtica locura!

Según anuncia Juan Llorca en uno de sus artículos “ En el año 2035, 1 de cada 10 habitantes del planeta tendrá un páncreas que no producirá suficiente insulina para mantener los niveles de glucemia normales”.

Tanto los azúcares simples como los azúcares complejos o los almidones empiezan su digestión en nuestra boca, cuando empezamos a masticar, gracias a la labor de una enzima llamada amilasa. Cuando el “alimento” pasa al estómago van directamente al intestino delgado y es el páncreas quién debe trabajar duro, para seguir descomponiendo estos azúcares.

El azúcar se libera como una glucosa en la sangre, proporcionándonos energía y alimento al cerebro, pero es necesario encontrar opciones saludables y tomar la dosis adecuada, para obtener un beneficio real y siempre apostando por opciones en las que los azúcares estén naturalmente presentes.

¿Todos los alimentos que llevan azúcar son dulces?

Para que un alimento lleve azúcar no necesita ser dulce y esto es algo que parece contradictorio, pero es interesante conocer como las grandes empresas “camuflan” este veneno, el cual se ha convertido en la auténtica droga del siglo XXI.

Los yogures bajos en grasa, las salsas y aderezos, conservas de tomate, aguas saborizadas, bebidas energéticas, pan de molde, embutidos o galletas integrales son solo algunos ejemplos de productos que compramos de forma frecuente y que están plagados de azúcar. Es necesario comparar, buscar y encontrar opciones saludables de cada uno de ellos, evitando los que cuenten con azúcar (en todas sus formas), como pueden ser: edulcorantes, glucosa, miel, maltosa, sacarosa, siropes…

¿Qué representa el consumo excesivo de azúcar en bebés y niños?

Un informe muy interesante llamado “Mi primer veneno” revela la gran estafa de la alimentación infantil, no sólo con el azúcar, si no también con los complementos y accesorios que se han ido creando para conseguir un negocio realmente rentable, que muchas veces carece de sentido. En este informe se explica que las leches de fórmula, cereales en polvo (en muchos casos con miel), potitos, papillas, galletas, yogures y un sinfín de productos procesados se presentan como versiones adaptadas a las necesidades nutricionales de bebés, avalando su garantía por algunas asociaciones médicas y pediátricas. Una publicidad tierna y simpática para promocionar unos productos que muchas familias han acabado utilizando en su día a día, sustituyéndolos por comida real y obteniendo un producto rápido, práctico y en el cual confían ciegamente, porque puede comprarlo en cualquier supermercado y porque muchas más familias también los consumen.

Es necesario comprobar bien las etiquetas de los productos, sobre todo si los va a ingerir un bebé ¡Muchos potitos industriales llevan un 20% y hasta un 30% de azúcar en el total de su composición! Según este interesante informe, muchos potitos industriales utilizan la técnica de diluir el producto en agua para alargar la cantidad, pero en consecuencia se reduce la densidad nutricional del producto. Aunque cabe decir que existen opciones ecológicas en el mercado, mucho más recomendables que otras.

Efectos nocivos colaterales del consumo de azúcar en niños

  • Problemas intestinales
  • Sobreexcitación
  • Picos glucémicos
  • Obesidad infantil
  • Diabetes
  • Mala salud bucodental
  • Carencias de calcio
  • Enzimas digestivas dañadas
  • Nivel de cortisol alterado
  • Efectos negativos en su carácter y estado de ánimo
  • Ansiedad por comer alimentos azucarados

Opciones saludables dulces y naturales para toda la familia

Encontrar opciones naturales libres de azúcares en el supermercado no es tarea fácil, por eso lo más recomendable es prepararlo en casa. En nuestra web podrás encontrar muchas opciones para preparar desayunos o meriendas dulces, deliciosas y lo que es más importante, sin un gramo de azúcar, como por ejemplo (pudding de chía con moras, galletas de avena y canela, carrot cake saludable, palitos energéticos de boniato y coco), etc.

Recomendaciones

Te recomendamos vaciar por completo tu despensa y nevera, para ser consciente de lo que estás comiendo y para que hagas un replanteamiento de tu dieta habitual. Comer saludable no es ni aburrido ni soso, sólo hace falta poner ganas, imaginación y dar sabor a tus platos, para que estén realmente deliciosos sin la necesidad de abusar de la sal o del azúcar.

Apuesta por las legumbres, los frutos secos, las harinas integrales y vegetales, la proteína vegetal (legumbre + grano), el agua mineral (en lugar de refrescos o alcohol), carnes magras, fruta fresca, fruta seca, pescado, bebidas vegetales o leche entera ecológica, aguacate, verduras de todos los tipos y colores, huevos…

Ideas que pueden facilitar este proceso y motivarte

También queremos recomendarte bajarte una app gratuita en tu smartphone que te ayudará mucho en el momento de hacer la compra. Se trata de Real Food, una herramienta creada por el nutricionista Carlos Ríos (creador de Real Fooding) que clasifica cualquier producto mediante su código de barras, para saber si se trata de comida real, de un buen procesado o bien de un ultra procesado (el cual deberemos descartar por completo) Una buena forma de hacer una compra saludable si estar tanto tiempo leyendo las etiquetas de cada producto.

Y si queréis ver gráficamente la cantidad de azúcar de algunos alimentos procesados y quedaros atónitos con las cantidades desproporcionadas que estos llevan, no dejéis de visitar la web https://www.sinazucar.org/.

Imprimir receta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Quieres recibir Promociones, Eventos y Recetas Saludables?

 

Regístrate y recibiras la Newsletter mensual

 

¡No te pierdas las NOVEDADES que tengo para ti!

Quiero recibir información sobre nutrición.
Acepto la politica de privacidad

Gracias por suscribirte a mi newsletter!! Ahora recibirás un email con un link que tienes que clicar para poder recibir mis últimos artículos mensuales.

//]]>