Horchata de Chufa

Sopa fría de melón
11 julio, 2017
¿Cómo podemos protegernos la piel de los Rayos del Sol?
18 julio, 2017

Horchata de Chufa

La horchata es una bebida sana y refrescante típica del verano que podemos hacer en casa fácilmente con solo 4 ingredientes y una batidora potente. Es considerada una gran fuente de nutrientes, vitaminas y minerales que aportan muchos beneficios para el organismo. La base principal son las chufas y dependiendo de la calidad de las mismas también variará el resultado final.

En los supermercados podemos encontrar durante todo el año horchata preparada, aunque las propiedades de esta nunca serán las mismas que si la preparamos nosotros en casa. Primero porqué llevan una cantidad de azúcar inhumana y un porcentaje en chufa de risa. A parte, en la mayoría de los casos, le añaden dextrosa, emulgentes, proteína de leche, estabilizantes y aromas que reducen la calidad nutricional del producto. Todo lo que nos podamos hacer en casa, siempre será mucho mejor que lo que compremos envasado ya que podremos controlar los ingredientes de la elaboración. El único problema que plantea esta bebida es que se estropea muy rápido. Eso ocurre porque las impurezas que hay en la piel rugosa de las chufas hacen que la bebida fermente y adquiera un aspecto cortado.

 

Ingredientes

  • 600g de chufa
  • 1 limón
  • 1 rama de canela
  • 6 c/s de azúcar de coco
  • 2 c/s de canela en polvo
  • 2 litros de agua fría

 

Preparación

  1. Lavamos bien las chufas y las dejamos en remojo 12 horas.
  2. Las escurrimos y las introducimos en la batidora junto con la piel del limón, la rama de canela, el azúcar de coco, la canela en polvo y el agua. Si no cabe todo de golpe, lo podemos hacer en 2 o 3 veces.
  3. Trituramos hasta que quede una liquido denso con las migas de chufa muy pequeñas.
  4. A partir de este paso, se puede hacer de varias formas. La idea es filtrar la pulpa de la chufa para obtener el líquido, que será la horchata. Se puede hacer con un colador de tela, con un trapo de algodón, con una bolsa para elaborar leches vegetales o con una licuadora.
  5. Una vez separada la horchata de la pulpa la guardaremos en un tarro o una botella de cristal en la nevera para consumirla bien fría. Nos aguantaré un par de días.
  6. Con la pulpa podemos hacer galletas, pan, magdalenas, bizcochos,…
Imprimir receta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Quieres recibir Promociones, Eventos y Recetas Saludables?

 

Regístrate y recibiras la Newsletter mensual

 

¡No te pierdas las NOVEDADES que tengo para ti!

Gracias por suscribirte a mi newsletter!! Ahora recibirás un email con un link que tienes que clicar para poder recibir mis últimos artículos mensuales.

//]]>