Levadura nutricional: beneficios y cómo incorporarla al día a día

Dados de emperador con verduras
14 febrero, 2018
Sopa cremosa de Brócoli
22 febrero, 2018

Levadura nutricional: beneficios y cómo incorporarla al día a día

Los que me seguís os habréis dado cuenta de que incorporo levadura nutricional en muchas de las preparaciones culinarias que elaboro. Y es que me encanta el sabor que da a los platos además de sus excelentes beneficios para la salud. Esta levadura es muy popular entre las personas que siguen una dieta vegetariana o vegana. Es muy rica en proteínas de alto valor biológico, la cual contiene los 9 aminoácidos esenciales (que solo se pueden obtener generalmente a través de fuentes de proteína animal). Es una buena fuente de vitaminas del grupo B, incluyendo la vitamina B12, otro nutriente necesario que deben incluir en su alimentación las personas que no consumen alimentos de origen animal. Es una levadura inactiva y se cultiva en una mezcla purificada de melazas de caña y remolacha. El proceso sigue con su fermentación y después se cosecha, se lava, se somete a un procedimiento de pasteurización y se seca. De ahí viene que sea inactiva, no fermenta y por lo tanto no sirve para hacer pan.

Levadura nutricional vs levadura de cerveza

Aparentemente, la levadura nutricional se parece mucho a la levadura de cerveza, pero nutricionalmente no tienen nada que ver. Y uno de los errores más comunes a la hora de consumir la levadura nutricional es compararla y tratarla igual que la levadura de cerveza.

Tenemos que tener en cuenta que:

  1. La levadura de cerveza es un producto derivado de la industria cervecera; la levadura nutricional está específicamente cultivada para elaborarla como complemento alimenticio.
  2. La levadura de cerveza se utiliza para elaborar panes y para la fermentación de la cerveza porqué está activa; la levadura nutricional está inactiva y no sirve para fermentar alimentos.
  3. La levadura de cerveza puede tener residuos procedentes de los procesos industriales; la levadura nutricional no contiene ningún residuo tóxico, está limpia y pura.
  4. La levadura de cerveza prolifera la Candida Albicans, lo que la hace desaconsejable para personas que sufren candidiasis, enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa; la levadura nutricional está inactiva, no alimenta ni prolifera ningún hongo. Su consumo es seguro para las personas que tienen sensibilidad a la Candida Albicans.
  5. La levadura de cerveza tiene un sabor amargo; la levadura nutricional tiene un sabor salado que recuerda a las nueces y al queso.
  6. El valor nutricional de la levadura nutricional es muy superior al de la levadura de cerveza, especialmente por su contenido en vitaminas del complejo B.

 

Beneficios para la salud

  • Ayuda al funcionamiento correcto del sistema inmunológico y nervioso.
  • Se le atribuyen propiedades antivirales y antibacterianas.
  • Mejora las infecciones por cándida y el acné.
  • Contribuye en mejorar la recuperación de deportistas de alto rendimiento tras la práctica deportiva ya que favorece a la regeneración muscular y de los tejidos. Esta propiedad también la hace beneficiosa para personas con carencias nutricionales y/o desnutridas como podría ser el caso de personas mayores.
  • Ayuda a reparar el daño celular y interviene en procesos de cicatrización.
  • Gracias a su alto contenido en probióticos y fibra, se ha demostrado que tiene efectos positivos en la flora intestinal y en la digestión y ayuda a controlar los niveles de colesterol en sangre.
  • Contribuye en mantener una piel sana y el cabello y las uñas fuertes ya que las fortifica.

 

¿Cómo consumir la levadura nutricional?

Su sabor es muy parecido al queso o las nueces lo que se convierte en el sustituto ideal para preparar recetas que necesiten llevar alguno de estos dos ingredientes.

Normalmente la podemos comprar en el herbolario, aunque cuesta más de encontrar que la levadura de cerveza. Sino la encontramos en tiendas de dietética o de alimentación saludable, siempre tenemos la opción de comprarla por on-line.  Se presenta en forma de copos secos amarillos, en gránulos o en polvo. La podemos utilizar para elaborar quesos veganos, salsas, para gratinar o como condimento para ensaladas u otras preparaciones culinarias. Gracias a sus particularidades espesantes, añade sabor y consistencia a sopas, cremas, salsas o smoothies. Además, da un aporte nutricional extra a las recetas y es baja en calorías.

La dosis recomendada de la levadura nutricional es de 2-3 cucharadas soperas al día.

 

Recetas con levadura nutricional

Os dejo algunas recetas para que tengáis idea de como incorporar la levadura nutricional en vuestros platos.

Imprimir receta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Centro de preferencias de privacidad

Necessary

Advertising

Analytics

Other

¿Quieres recibir Promociones, Eventos y Recetas Saludables?

 

Regístrate y recibiras la Newsletter mensual

 

¡No te pierdas las NOVEDADES que tengo para ti!

Quiero recibir información sobre nutrición.
Acepto la politica de privacidad

Gracias por suscribirte a mi newsletter!! Ahora recibirás un email con un link que tienes que clicar para poder recibir mis últimos artículos mensuales.

//]]>